35, 36, 37, 38 y 39
35
Cada sujeto tiene una perspectiva,
cada pueblo encuentra su razón de ser.
Ni uno solo no ha buscado
el origen de los manantiales.
Cada acción a tenido una desencadenante,
cada adaptación proviene de un ambiente.
¿Si cada cultura se desarrolla sin perjuicio
y su integrantes caminan por la felicidad,
que causa puede existir para interferir?
Si cada cual maneja las herramientas
y con destreza resuelve sus conflictos
¿Porque debemos sustituir sus instrumentos
para imponer un criterio que les es ajeno?
36
Es natural de los seres humanos
querer encontrar la Causa Primera
y desear comprender el Sagrado Principio.
Por ello según según sus sensibilidades
dan nombres a la Fuente de la que todo procede.
Si la riqueza humana no fuese infinita
no encontraríamos discrepancia,
raíz del desarrollo y la devastación,
y serían escasas las visiones.
¿Porque violentarse con otras definiciones,
si la nuestra es tan distinta de las otras
como las otras de la nuestra?
¿Porque contravenir los dictados básicos
de virtud y cooperación?
Si los seres humanos manifiestan hostilidad
y siembran en las relaciones desconfianza
¿en que momento dejaremos de ver traidores?
¿cuando terminaremos de proclamar herejes?
¿cesarán en algún momento de armarse mártires?
37
Toda Ley sobre lo Divino y Humano
poseen un común en su fundamento,
las cosas reciben su debida retribución
sin mediación de ajusticiadores humanos.
¿No es mejor entonces,
vigilar la justicia de nuestras acciones
que acumular agravios?
¿No es preferente pues,
dejar al tiempo trabajar
y atenuar los rencores?
No hay río que no baje una colina,
ni hoja que no arrastre el viento
¿porque empeñarnos en empujar el agua
o levantar la hoja?
Si se ausenta la amenaza,
no es necesario levantar los brazos,
más vale dejar el mundo obrar
que dictaminar daño contra un inocente.
38
El dogmatismo de cualquier creencia
empaña su bondad.
La obcecación en una ruta
pierde a cualquier caminante.
Si la duda lleva a la pregunta
y la pregunta a la resolución
¿que hay que temer
de cuestionar nuestras ideas?
Si cada momento difiere del otro
y requieren acciones distintas,
¿porque emponzoñar la sabiduría
de tiempos pasados?
¿Acaso no es mejor
tomar las Palabras Antiguas
y ver en que sus requisitos
ahora pueden ser distintos?
Ningún Padre sensato
somete a su descendencia
a sufrir por la tradición y la autoridad
cuando proclaman amor y concordia,
nadie que desee el bienestar de los suyos
ata a su parentela a ruedas de molino.
39
Cuando se guerrea por creencias
se olvidan los vínculos y los compromisos,
los malestares se desarrollan sin dificultad
y el odio arraiga como mala hiedra.
No hay acto más vil que someter a otros
y asentar mediante coherción
las rutas de su vida,
olvidar a la persona
para alcanzar nuestros ideales.
Hay contradicción entre cuidar del otro
y atar yugo a su cuello,
es contradictorio afirmar su persona
y negar su libertad de pensar y obrar.
Si el acto no repercute en daño
y el sujeto transita su bienestar
¿que necesidad hay
de dictaminar Bien y Mal?
¿si se encuentra en paz,
el intrusismo no la mermará?
Por ello,
no hay mayor error
que abanderarse de virtuoso
no hay mayor falacia
que la creencia en los absolutos
no hay mayor ambivalencia
que atacar con el arma que criticamos
no hay mayor calamidad
que ser el inquisidor de los inquisidores.
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