40, 41, 42 y 43
40
Aprendemos de otros los deseos,
si no son nuestros
¿que valor pueden tener?
Es natural del ser humano
que ciertas cosas le agraden
del mismo modo que otras le repugnan.
No obstante ¿puedes decir de donde vienen,
cual es el origen de esa atracción o rechazo?
¿Porque corres hacia eso
y desechas esto?
¿Que prudencia hay en lanzarse
sin conocer los motivos?
Se ensalza y persigue el lujo
¿de que sirve eso?
Se ensalza y persigue el poder
¿de que sive eso?
Se ensalzan y persigue los idolos lejanos
¿de que sirve eso?
Se ensalza y persigue el logro
¿de que sirve eso?
Se ensalza y persigue el cuerpo trabajado
¿de que sirver eso?
Se ensalza y persigue la Verdad
¿de que sirve eso?
Tenemos recursos más que suficientes
¿no es mejor valorar y tomar esto?
Tenemos personas que nos cuidan
¿no es mejor valorar y tomar esto?
Tenemos buenos ejemplos de conducta
¿no es mejor valorar y tomar esto?
Tenemos capacidades propias por desarrollar
¿no es mejor valorar y tomar esto?
Tenemos un cuerpo único y útil
¿no es mejor valorar y tomar esto?
Tenemos diálogo y debate
¿no es mejor valorar y tomar esto?
Cada deseo que se nos impone
es una llama que nos quema,
consumiendo nuestra armonía
y distanciándonos de la natural,
mejor olvida los constructos de otros
y atente a tu propia necesidad.
41
Es innegable el valor
que posee la defensa de las buenas causas
y sería positivo
que todos participáramos en éstas.
Pero en esta misma afirmación
hay terribles venenos.
¿Acaso existe escrito en el cielo
la lista exacta de las causas meritorias?
¿Se convierte el que es ajeno a las mismas
en un sujeto indigno de aprecio?
La observación de la pauta propia
no se aparta de las vías naturales
y encuentra su hueco,
incluyéndose en lo que le corresponde
y dejando a un lado lo que le es ajeno.
Por ello, cada cual encontrará
la ruta de ayuda que debe seguir
y no malgastará ánimo
al participar de ésta ni renegar de la otra,
sino que se prestará a aquello
que su armonía le dicta.
42
La voluntad de ayudar
fácilmente pasa a ser
actitud de imponer.
Al luchar contra una mala actitud
frecuentemente pasamos
a combatir contra quien la ejecuta.
Si la molestia está en la acción
¿porque atacas al actor?
Si tu intención es ayudar a las personas
¿porque las dañas en el proceso?
Mantén clara tu mente,
definido el objetivo
y controlada tu lengua
y no te desviarás del camino
que tu mismo te marcaste.
43
Es una hábil artimaña
presumir de precaución
y practicar la indiferencia.
No es lo mismo esperar
que las cosas se asienten
para un mejor obrar
que exponer a los demás
y no prestarle nuestra ayuda.
No es lo mismo no interferir
que evadir la participación
cuando nuestro sentido humano
nos pide auxiliar.
No hay mayor ciego
que el que cierra los ojos
no hay mayor sordo
que el que se tapa los oídos,
no hay mayor mudo
que el que se cose los labios,
no hay mayor manco
que el que se ata las manos,
porque teniendo los recursos
prefiere obviarlos
y vivir limitados
por no correr el riesgo
de conocerse a si mismos.
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